JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 La internacionalización, que anteriormente era más común en niveles educativos superiores, ha comenzado a integrarse cada vez más en la etapa de Educación Primaria en las últimas décadas. De este modo, se busca fomentar la competencia intercultural y desarrollar habilidades globales desde una edad temprana, algo que resulta esencial en un mundo cada vez más conectado. Según De Wit (2020), la internacionalización en Educación Primaria se ha convertido en una herramienta clave para preparar al estudiantado a enfrentarse a contextos multiculturales, facilitando el desarrollo de competencias interculturales desde la infancia. Esto se ve reflejado en el preámbulo de la LOMLOE, resaltando la importancia de la educación intercultural como parte integral de la formación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Esta educación busca promover la comprensión internacional y fomentar la empatía hacia diferentes culturas, permitiendo que el estudiantado desarrolle actitudes y valores que lo prepare para participar activamente en una sociedad global, respetuosa y diversa (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 2020).

Dentro de este contexto, la incorporación de herramientas digitales ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, transformando la forma en que el estudiantado interactúa con el idioma. Las tecnologías digitales, como las plataformas de colaboración en línea y las aplicaciones de aprendizaje, permiten una inmersión más profunda y efectiva en el idioma. Según Li y Lan (2022), el uso de estas herramientas no solo mejora la competencia lingüística, sino que también refuerza la comprensión intercultural. Además, los entornos virtuales facilitan el aprendizaje autónomo y fomentan la colaboración entre estudiantes, lo que contribuye significativamente a su desarrollo académico y social.

Para ello, es necesario tener en cuenta la competencia intercultural a la hora de enseñar una lengua extranjera, como el inglés, ya que se deben incluir los elementos sociales, culturales y geográficos del idioma, dado que estos permiten al estudiantado apropiarse de ellos para lograr una comunicación más efectiva. No obstante, el enfoque tradicional ha puesto mayor énfasis en la gramática y el vocabulario, relegando los aspectos culturales, lo que convierte el aprendizaje en un proceso más mecánico y repetitivo. Esto puede hacer que el aprendizaje resulte menos atractivo y, por ello se pierda conexión con las particularidades culturales, aspecto que debemos evitar puesto que enriquecen el uso del idioma (Ramírez Valencia y Bustamante Vélez, 2020). Teniendo en cuenta lo expuesto, este proyecto busca promover la internacionalización en los centros educativos de Primaria y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el uso de herramientas digitales y actividades colaborativas. Se basa en una colaboración entre un CEIP de Castilla y León con la Universidad de Monterrey Bay de California. El proyecto contempla que los estudiantes del Grado en Educación de la Universidad de Monterrey Bay proporcionen orientaciones didácticas sobre cómo guiar a los alumnos en la realización de investigaciones acerca de las diferentes culturas y tradiciones del mundo. Por su parte, los alumnos del CEIP de Castilla y León de 5º y 6º de Educación Primaria elaborarán vídeos e infografías basados en su investigación, los cuales serán enviados a los estudiantes universitarios para su evaluación. Estos proporcionarán retroalimentación detallada, que servirá para mejorar y consolidar el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria.

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