PARTICIPANTES

 Los participantes en este estudio se organizan en función de los miembros de la comunidad involucrada. En este caso, participarán estudiantes, profesorado y familias. Este hecho nos permitirá triangular datos y fuentes, asegurando la dependencia y credibilidad a la investigación. Los participantes de este estudio se pueden agrupar por el centro al que pertenece. 

Así, la muestra estará formada, por un lado, por estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria de dos clases de un centro público ubicado en Navatejera, León (España), el profesorado que trabaje con este grupo de estudiantes, así como sus familias. Y, por otro lado, se colaborará con la Universidad de Monterrey Bay de California (Estados Unidos), cuyos estudiantes de Educación proporcionarán pautas y feedback (ver apartado procedimiento). A continuación, se detallan los participantes. En primer lugar, la muestra de participantes en el estudio está compuesta por 33 estudiantes que componen las dos clases del curso 5º del tercer ciclo de Educación Primaria en un centro público ubicado en Navatejera, León. 

Por lo tanto, en el presente estudio se incluyen “grupos intactos”, es decir, grupos ya constituidos. Las clases de alumnos de Educación Primaria están formadas previamente por criterios establecidos por el centro educativo, ajenos a la realización del estudio. Se procederá a informar a todos los participantes de los objetivos del estudio. Asimismo, se solicitará el consentimiento de los padres, comunicándoles sobre las actividades de aprendizaje basadas en intercambios virtuales que se desarrollarán en la investigación. El rango de edad de los estudiantes que participan de la actividad comprende entre los 10 y 12 años. Al ser un proyecto longitudinal, los alumnos que están en el primer año del proyecto en el 5º curso de Educación Primaria serán los mismos participantes en el segundo año del estudio, encontrándose en 6º curso de la misma etapa educativa. La distribución de los estudiantes viene determinada por los dos grupos estables de clase a los que pertenecen. Por sexos, se observa que hay una distribución equitativa entre alumnos y alumnas, aunque ligeramente superior para las alumnas. El 39,4% son chicos (n= 13 sujetos) y el 60,6% son chicas (n= 20 sujetos). 

En segundo lugar, en el estudio participarán los profesores involucrados en la implementación de la propuesta con el fin de obtener información sobre su percepción con respecto a la utilidad de los intercambios virtuales para enseñar lenguas extranjeras y el grado de internacionalización que se produce como resultado de este proyecto en las aulas. 

En tercer lugar, las familias de los alumnos de las clases de Educación Primaria también serán participantes en este estudio con el objetivo de conocer la percepción de la experiencia que habrán tenido sus hijos con los intercambios virtuales y valorar los aportes y contribuciones del modelo de actividades de aprendizaje propuesto.

Finalmente, los estudiantes del Grado en Educación de la Universidad de Monterrey Bay recogerán datos sobre la evaluación del intercambio virtual y la satisfacción con la colaboración. 

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