FASES DE LA INVESTIGACIÓN

 En primer lugar, la fase 1 corresponde a la formación del profesorado. Los componentes del proyecto de investigación participarán en un curso de formación sobre la realización y generación de vídeos e infografías en el aula de Educación Primaria impartido por un profesor experto en la materia. Los profesores del centro educativo que participan en la investigación también recibirán formación específica, por parte de la directora del proyecto de investigación, para llevar a cabo las sesiones con instrucciones específicas y con criterios y pautas comunes. 

En segundo lugar, la fase 2 corresponde con el diseño de actividades de aprendizaje para el desarrollo de los intercambios virtuales. Partiendo de la revisión y análisis de diferentes estrategias didácticas innovadoras para enseñar lenguas y explorar diferentes culturas en el aula de Educación Primaria, se procederá a la selección y preparación de actividades de aprendizaje como la creación de infografías y vídeos, para el alumnado de 5º de Educación Primaria, que posteriormente se encontrará en 6º curso de la misma etapa educativa. 

La fase 3 se centra en la implementación de la propuesta didáctica diseñada, es decir, con la intervención en el aula. Para ello, se llevarán a cabo seis sesiones por trimestre de actividades de aprendizaje con carácter investigador y de creación de materiales multimedia (vídeos e infografías) sobre culturas y tradiciones del mundo en el área de Lengua Extranjera, inglés. En estas sesiones están involucrados los estudiantes de 5º de Educación Primaria en el curso 2024/2025 y los mismos estudiantes de 6º en el curso 2025/2026, así como el profesorado que imparte clase en este tercer ciclo de Educación Primaria. Como se ha mencionado en la fase 1, los profesores que participan en la investigación han recibido formación específica para llevar a cabo las sesiones con instrucciones específicas y colaboran llevando a cabo el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro del horario regular de clases. Cada sesión, de una duración de una hora, se desarrolla durante el horario escolar. En cuanto a la organización de los grupos, los alumnos de Educación Primaria estarán distribuidos en dos clases, organizados en cuatro grupos de cuatro o cinco estudiantes. Se prevé la creación de vídeos e infografías en el último trimestre del curso 2024/2025, así como en el primer y segundo trimestre del curso 2025/2026, con un total de 24 producciones (4 por clase y trimestre). 

 La fase 4 del estudio está destinada a la evaluación del proyecto implementado. En esta fase están involucrados todos los participantes del estudio: estudiantes, profesorado y familias. El propósito de esta evaluación es determinar el impacto que tiene la propuesta didáctica con la integración de los intercambios virtuales sobre culturas y tradiciones del mundo en el aprendizaje de lenguas extranjeras y la comprensión intercultural de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Esta evaluación se realizará desde tres dimensiones: académica, actitudinal y procedimental. Por último, se analizarán los resultados obtenidos con los instrumentos de evaluación diseñados para triangular la información. 

La quinta y última fase de la investigación corresponde a la difusión de los resultados obtenidos con el proyecto de investigación. Durante el curso 2025-2026, una vez volcados y analizados los datos, se procederá a difundir los resultados en congresos y revistas científicas del ámbito educativo.

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